TOLERANCIA

La tolerancia es el respeto y la aceptación que se tiene hacia opiniones, creencias, sentimientos o ideas de otros, incluso cuando difieren o son antagónicas a las propias.
Por ello, la tolerancia es un concepto amplio que significa aceptarse y respetarse a uno mismo y luego a los demás, sin importar el status social, la religión a la que adhiera o a la etnia a la que pertenece. Para practicar la tolerancia es necesario escuchar a los que opinan y sienten de manera diferente, apreciando su punto de vista.
La tolerancia es considerada como una cuestión de la moral y de la vida en sociedad, ya que vivimos en sociedades pluralistas. Es por ello que se considera a la tolerancia como una gran virtud y una responsabilidad cívica.
La tolerancia es, para algunos, uno de los pilares de una cultura democrática real, ya que esta posibilita una mayor integración y facilita la construcción de los cimientos de una verdadera identidad de los pueblos.

Tolerancia en la historia

La noción de la tolerancia es algo que se discute desde los antiguos griegos, los romanos y persiste en nuestros días. Se estima que las antiguas civilizaciones trataban de aceptar la diversidad sin mayores problemas.
En el caso de los romanos la diversidad de cultos no era sancionada y además las cuestiones políticas podían ser debatidas en el Senado con total libertad.
La tolerancia fue también un tema de suma importancia durante el período de la Ilustración. Con la primera edición de la Enciclopedia, se publica un apartado completo dedicado a la tolerancia.
Se creía que la tolerancia era una cuestión de prudencia, ya que la intolerancia significa una batalla constante contra las opiniones. Es por ello que el fanatismo, sea por la patria o la religión, entre otras, se vio condenado en este capítulo.
La noción de tolerancia también fue abordada por Freud. El psicoanalista define a la intolerancia como un “reflejo narcisista”, que debe ser tratado como un tema social y no de manera particular, ya que es una cuestión que afecta a la sociedad.

Tolerancia en la actualidad

La tolerancia deja de ser solo un tópico relacionado a lo ético para tener también un valor jurídico fundamental cuando a partir de la formación de los primeros estados liberales, los principios jurídicos que los sustentaban, tenían como principio fundamental la libertad y el respeto.
La tolerancia en la actualidad es fundamental en aspectos políticos y éticos, para poder aceptar y respetar por ejemplo a los pueblos originarios de nuestras tierras y darles los medios de expresión que requieren.
La tolerancia, según algunas posturas, requiere de una distinción entre lo correcto y lo incorrecto, del bien y el mal. El mal, la mentira o lo incorrecto, no pueden ser tolerados.
La tolerancia debe buscar un bien supremo, pero de una manera correcta, es por ello que en esta postura no se acepta la frase “el fin justifica los medios”. Además, los defensores de esta posición sostienen que la tolerancia no puede ser un mero hecho teórico sino que debe verse reflejado en las acciones.
Resultado de imagen para tolerancia

Comentarios